Comedia screwball

La screwball comedy (comedia loca o comedia alocada)[1][2]​ es un subgénero cinematográfico del género de la comedia romántica muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que surgió a principios de los años 1930 y siguió predominando hasta finales de los 1940. Satirizaba las historias de amor tradicionales y tiene características secundarias similares a las del cine negro. Se distingue por incluir un personaje femenino fuerte que domina la relación con el personaje central masculino, cuya masculinidad se pone en tela de juicio, y ambos se enzarzan en una humorística batalla entre los sexos. Combina el humor slapstick y los diálogos vívidos con una trama centrada en cuestiones de moralidad, como las rupturas, el divorcio, las segundas nupcias o el adulterio, e incluye diálogos rápidos, situaciones ridículas y tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas comedias screwball, además, hablan de conflictos entre clases sociales, como It Happened One Night (1934) o My Man Godfrey (1936). Algunas obras de teatro cómicas se engloban también dentro de este género.

Lo que diferencia a la screwball comedy de la comedia romántica genérica es que «(...) pone el énfasis en una divertida parodia del amor, mientras que la comedia romántica más tradicional, en última instancia, pone el acento en el amor». Otros elementos que la caracterizan son el ritmo rápido, las réplicas ingeniosas, las situaciones de farsa, los temas escapistas, las batallas físicas entre los sexos, los disfraces, las mascaradas y líneas argumentales relacionadas con el noviazgo y el matrimonio.

  1. Konigsberg, Ira. Diccionario técnico Akal de cine. p. 127. ISBN 978-84-460-1902-2. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  2. «La screwball comedy (significado y caracteristicas)». Blog de Rivendel. 11 de diciembre de 2006. Consultado el 1 de marzo de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search